Consejos para disfrutar tus vacaciones saludablemente

Ya entramos en agosto, el mes por excelencia de merecidas vacaciones tras un año de trabajo. Desde Talleres Vilanova queremos desearte el mejor de los veranos mediante este post en el que recopilamos informaciones de valor y recomendaciones muy útiles para que puedas disfrutarlo saludablemente.
 
 
maleta
Preparando las maletas
¿Has escogido el coche para llegar a tu destino? A la hora de guardar el equipaje en el maletero te recomendamos:
 
vacaciones en volkswagen
 
  • Que coloques los bultos más grandes y rígidos al fondo de éste, repartiendo el peso por igual en ambos lados para no comprometer la estabilidad del vehículo al tomar las curvas.
  • Que no lleves ningún objeto suelto en el interior del coche, por pequeño que sea. Para que consideres la importancia de este detalle, te diremos que en una colisión a 60 km/h, el peso del objeto se multiplica por 55 y puede golpear a los ocupantes del vehículo.
  • Que si tienes un coche con portón trasero no retires la bandeja para aprovechar la altura porque, además de limitar la visibilidad del conductor, un frenazo puede desplazar la carga sobre los pasajeros. En el caso de que necesites aprovechar el espacio de almacenaje del coche, utiliza una red para sujetar los bultos y evitar incidentes.
¡Ojo! … Con los deslumbramientos al volante
¿Sabías que el 90% de la información que se percibe al conducir nos llega a través de la visión? Hay factores externos o ambientales, como la conducción nocturna, la baja luminosidad por factores atmosféricos y el deslumbramiento, que pueden afectar a nuestra visión y provocar un accidente de tráfico.
 
atardecer en la carretera
  
Si usas gafas, hazte una revisión antes de salir de viaje y cuando haga sol acostúmbrate a usar gafas de sol, a poder ser polarizadas y con tratamiento antirreflejante.
 
Tómate un descanso
El European Hydration Institute (EHI) ha alertado sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación mientras se conduce para evitar mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia, factores que pueden aumentar hasta en un 60% la posibilidad de tener un accidente.
 
Con una temperatura normal, nuestro cuerpo pierde a diario entre dos y tres litros de agua, sobre todo mediante la orina, pero también por la sudoración.
 
logo area de descanso
 
Por eso, a la hora de enfrentar un viaje largo en coche es necesario parar cada dos horas para estirar las piernas e ingerir líquidos, combinando la ingesta de agua con otras bebidas como zumos de frutas y hortalizas y bebidas con cafeína, que nos ayudan a mantenernos en alerta, evitando el cansancio que nos produce estar mucho tiempo al volante.
 
Parando cada dos horas, evitarás la aparición de trastornos vinculados a los viajes largos, como la trombosis del viajero. Al permanecer sentado durante demasiado tiempo la sangre tiene que “escalar” para llegar al corazón, desafiando a la ley de la gravedad y provocando síntomas desagradables como sensación de hinchazón en las piernas, hormigueo, molestias, mareos y dolor.
 
 “No Corras. No Bebas… No Cambies de Ruedas”
Nos queremos sumar a esta campaña llevada a cabo por la Federación Nacional ASPAYM y Famma-Cocemfe Madrid para pedirte que extremes la precaución y no consumas alcohol al volante.
 
Entre todos podemos evitar discapacidades adquiridas y bajar la estadística que establece que el 19% de los nuevos casos de lesión medular tienen su origen en un accidente de tráfico.
 
no corras no bebas no cambies de ruedas
 
Protégete del sol
Cuando hayas llegado a tu paraíso vacacional, podrás disfrutar de la playa o de la montaña, pero hazlo protegiéndote del sol. Para ello puedes descargarte “SolFarma” una aplicación gratuita para smartphones, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos (CGCOF), que ofrece recomendaciones para una protección solar responsable y adecuada a factores como la ubicación geográfica, la radiación ultravioleta (UV) o el fototipo de piel.
App SolFarma
 
¡Tírate con cabeza!”
Son muchas las instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro, como el Cabildo de Gran Canaria, la Plataforma Española por el Daño cerebral Adquirido o el Hospital Nacional de Parapléjicos que aprovechan estas fechas para sensibilizar acerca de las peligrosas consecuencias para la salud que pueden conllevar ciertas conductas imprudentes, como los saltos o zambullidas en playas, piscinas, muelles, acantilados, ríos y embalses.
 
Que un mal salto no te trunque el verano
 
Según Cruz Roja, los traumatismos craneoencefálicos por culpa de zambullidas en zonas no adecuadas para el baño pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos, representando la tercera causa de discapacidad entre menores de 25 años. Sin olvidar las víctimas de ahogamientos que, en caso de sobrevivir, quedan expuestos a un daño cerebral permanente.
 
Tirarse al agua de forma imprudente provoca cada año cerca de medio centenar de lesiones medulares, suponiendo el 15% de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en adolescentes y jóvenes hasta los 30 años.
 
Bastan tres minutos sin respirar para sufrir daños cerebrales irreversibles y un mal golpe de ola para condenarnos a una tretaplejia para toda la vida.
 
El Hospital de Parapléjicos ha creado una campaña en redes sociales con el hashtag #Zambullidas2014. Te invitamos a que te pases por Twitter, participes en esta iniciativa y difundas el mensaje.

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova