Accesibilidad, un derecho de todos

Hoy te hablamos de accesibilidad, un derecho de todos que a día de hoy no está garantizado para las personas con movilidad reducida.
 
Algunos expertos afirman que la accesibilidad es la asignatura pendiente de la inclusión, mientras otros aseguran que el respeto por este derecho es una excelente ventaja competitiva. En las líneas siguientes reflexionamos sobre la accesibilidad desde diferentes perspectivas. ¿Nos acompañas?

Turismo accesible para todos
La tecnología está a nuestro servicio y si queremos puede hacer mucho por la normalización y la supresión de barreras.
 
Turismo accesible
 
El turismo y el descanso son un derecho de todos, por eso organizaciones como PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), Fundación Vodafone y Real Patronato Sobre Discapacidad, trabajan para que las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial puedan disfrutar de su tiempo de ocio. 
 
Proyectos como TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para todos y la capa Layar Mobile TUR4all emplean nuevas tecnologías, como la geolocalización, la navegación geográfica o la realidad aumentada, para democratizar todos los destinos sin importar la discapacidad del usuario. Son herramientas totalmente accesibles y gratuitas que puedes descargar en la App Store y en Google Play.
 
Te animamos a que conozcas un poco mejor estas iniciativas con el siguiente vídeo del canal de YouTube de Fundación Vodafone.
 
Ávila apuesta por la accesibilidad
El próximo año 2015, se cumple el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Ayuntamiento de Ávila, su ciudad natal, conmemorará esta efeméride con un programa de actividades comprendido entre el 15 de octubre de 2014 y la misma fecha del año siguiente.

El Ayuntamiento quiere posicionar a Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como un destino de turismo accesible imprescindible. Con este objetivo, el consistorio abulense ha empleado la imagen de su gran embajadora, Santa Teresa de Jesús, junto a las legendarias murallas romanas, para crear una campaña de sensibilización en pro de la accesibilidad.

Además Viajes 2000, agencia perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, se ha comprometido a promocionar y comercializar todos los productos, destinos y eventos relacionados con el turismo accesible en la ciudad de Ávila.

Aquí te dejamos algunos mensajes de la campaña, “Santa Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves”. ¡Difúndelos!
 
StaTeresa-te-da-las-llaves

Transporte público accesible
¿Y el transporte público? ¿Es suficientemente accesible? Para poder responder de forma afirmativa a esta pregunta, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha considerado incluir una nueva sección en Accessibility FAMMA, la aplicación móvil de referencia en accesibilidad a nivel nacional e internacional.
 
distintivo servicio taxis
 
Esta aplicación gratuita cuenta con más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo nuestro país, adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida y en su nueva versión responderá a la demanda de un transporte público más accesible para las personas con problemas de movilidad. Con Accessibility Eurotaxi, el usuario con discapacidad podrá geolocalizar desde su dispositivo móvil iOS o Android la flota de taxis adaptados o Eurotaxis disponibles según su ubicación geográfica.
 
Descarga la aplicación en App Store o en Google Play.
 
Participación ciudadana y accesibilidad
¿Y cada uno de nosotros? ¿Podemos hacer de nuestra sociedad y de nuestro entorno un lugar accesible para todos? La participación ciudadana es una forma de presión y progreso que adquiere cada vez más importancia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Una realidad que se manifiesta en la creación de aplicaciones móviles como Línea Accesibilidad, un proyecto de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Vodafone España.
 
precaucion
 
Línea Accesibilidad es una aplicación de comunicación y gestión de incidencias de accesibilidad, que se incluirá en la actualización de la ya existente Línea Verde, una plataforma móvil en la que ciudadanos y empresas pueden acceder a información medioambiental, hacer consultas y comunicar incidencias de equipamiento urbano. Con esta nueva actualización, los ciudadanos podremos informar a los ayuntamientos y organismos competentes en la materia sobre cualquier incidencia en materia de accesibilidad.
 
Puedes descargar gratuitamente la aplicación, disponible en las cuatro lenguas oficiales del estado y en inglés, en App Store o en Google Play.
 
Un comercio competitivo es un comercio accesible
La accesibilidad también ha llegado al mundo del comercio y lo ha hecho para quedarse. Cada vez es mayor la importancia de la accesibilidad como factor de excelencia y ventaja competitiva, tanto para el consumidor  como para las organizaciones que arbitran el comercio.
 
movilidad reducida
 
Un ejemplo es el premio «Barcelona, la mejor tienda del mundo», que contemplará en su XVII Edición una nueva modalidad: el comercio accesible. Para optar al galardón, el establecimiento premiado tendrá que disponer de servicios, instrumentos, equipamientos o bienes que mejoren la atención al consumidor con discapacidad.

Otro síntoma de la armonía entre la accesibilidad y el nuevo comercio es la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con Cermi-Cantabria, de editar una guía sobre accesibilidad comercial que recoge indicaciones y recomendaciones para hacer accesible un establecimiento comercial y ofrecer entornos, productos y servicios más confortables y adaptados a las necesidades de todas las personas. 
 

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2020 Talleres Vilanova