Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Mañana, 1 de octubre, es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un trastorno que afecta al desarrollo psicomotor, se manifiesta en los primeros 5 años de vida y tiene una incidencia de 2 casos por cada 1000 nacimientos, con 120.000 afectados en España.
 
En las líneas siguientes haremos un recorrido por las principales implicaciones de este desorden, recordándote las citas que, con motivo de este día, no te debes perder e indicándote de qué forma puedes colaborar con las asociaciones de afectados.
Dia Mundial de la Parálisis Cerebral

Qué es

La parálisis cerebral es un desorden permanente y no progresivo que afecta al desarrollo psicomotor debido a una lesión causada en una o más áreas específicas del cerebro, en el período de gestación, durante el nacimiento o en los primeros cinco años de vida.

La lesión neurológica, de carácter irreversible y no degenerativo, se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro haya concluido, cuando el sistema nervioso central está en plena maduración. A partir de este momento, la lesión se convierte en una constante que acompañará al afectado durante toda su vida, sin aumentar con el paso del tiempo e interfiriendo en su desarrollo normal.

Además de desórdenes psicomotrices y problemas con el tono muscular, la postura y el movimiento, los afectados de parálisis cerebral pueden sufrir problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, e incluso, en algunas ocasiones, trastornos del comportamiento.

Qué la causa

La parálisis cerebral no es causada por un solo factor. Dependiendo del momento en que se produce la lesión neurológica, podemos hablar de la siguiente casuística:

1. En el 35% de los casos, la lesión es causada durante el embarazo y está muy relacionada con condiciones desfavorables de la madre durante la gestación (infecciones maternas como la rubeola, la radiación, la anoxia o déficit de oxígeno, la toxemia y la diabetes materna).

2. En el 55% de los casos, la lesión tiene lugar en el período perinatal, generalmente en el momento del parto, y sus causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

3. En el 10% restante, la lesión se produce en el período postnatal, a raíz de enfermedades ocasionadas tras el nacimiento como traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos y deshidrataciones, entre otras.

Cuál es su diagnóstico

El diagnóstico de este trastorno depende del caso concreto de estudio, cuenta con una sintomatología muy diversa entre pacientes que hace que los grados de enfermedad varíen entre casos muy graves y casos muy leves. Por tanto, aunque todos los afectados de parálisis cerebral sufren de espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios y trastornos en la postura o movilidad corporal, reciben un diagnóstico diferente según el tipo de parálisis que sufren, el historial médico de madre y niño y el inicio del trastorno.

Es esencial observar la manera en que se mueve el bebé o niño, el médico evaluará su tono muscular y verificará sus reflejos, prestando especial atención a los llamados reflejos primitivos. Si lo considera necesario, el facultativo pedirá la realización de pruebas de diagnóstico con imágenes cerebrales, como resonancias magnéticas, tomografías computadas o ultrasonidos.

¿Tiene tratamiento?

A día de hoy, la parálisis cerebral no tiene cura conocida. Sin embargo, la persona afectada puede mejorar su calidad de vida si recibe la atención adecuada. Para ello son indispensables la neuropsicología, la fisioterapia neurológica, la terapia ocupacional, la educación compensatoria y la logopedia.

Programa de actividades Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Este año, ASPACE ha diseñado una serie de actividades para dar a conocer este trastorno al conjunto de la sociedad.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2014

  • Mañana, día 1 de octubre, la Confederación ASPACE ha organizado una concentración en las principales ciudades españolas en la que se leerá un manifiesto público que abordará las dificultades existentes para lograr una educación inclusiva real, especialmente después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica sobre la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). En Madrid, la concentración tendrá lugar en el Parque del Retiro. Esta iniciativa, organizada por ASPACE Madrid, pretende reunir a expertos y representantes del tejido asociativo y a las familias de personas con parálisis cerebral, para hacer un balance de la situación que atraviesan los afectados por esta dolencia. La concentración tendrá lugar a las 11:30 horas.
  • Los días 3 y 4 de octubre se celebrarán en Santiago de Compostela las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organizadas por la Confederación ASPACE Y ASPACE Galicia, con la intención de analizar las últimas tendencias y la situación actual de este trastorno. En el programa de actividades de estas jornadas habrá lugar para debates y mesas redondas, talleres impartidos por personas con parálisis cerebral, presentaciones de programas tecnológicos, turismo accesible y la entrega de los premios Ipsen Pharma. ¡Anímate! La inscripción a las jornadas es gratuita, aquí te dejamos el dossier informativo para que amplíes la información y puedas inscribirte.

Cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solís

Para terminar este post queremos hablarte de “Cuerdas”, un cortometraje de animación dirigido por Pedro Solís que cuenta la historia de Nico, un niño muy especial que sufre parálisis cerebral. El corto, de inspiración autobiográfica, ha recibido numerosos premios como el Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2014 o los Premios Solidarios ONCE Comunidad de Madrid 2014, por su forma de tratar la discapacidad y llegar al corazón del espectador.

Cortometraje Cuerdas

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova