Hacia una educación inclusiva

La educación es un pilar fundamental en la formación del individuo y un factor imprescindible para una sociedad plural y sana. Por eso, hoy queremos reflexionar sobre este derecho de todos desde la perspectiva de la inclusión.
 
Acompáñanos a lo largo de este post, conocerás iniciativas muy interesantes y ofertas formativas en las que puedes participar.
 
Hacia una educación inclusiva
 
 
La discapacidad, el deporte adaptado y la escuela
La Fundación Adecco lleva a cabo desde 2012 un programa destinado a promover la diversidad, la no discriminación y la inclusión en el ámbito escolar.
 
El programa, que utiliza el deporte como herramienta para empatizar con los más jóvenes, está dirigido por 6 deportistas con discapacidad, algunos de ellos paralímpicos. Tras una sesión teórica, los niños se organizan por equipos para practicar deportes como goal ball, sitting volley o boccia.
 El deporte como factor normalizador e integrador
 
Con esta iniciativa, los niños se ponen en la piel de las personas con discapacidad que no quieren renunciar a la práctica del deporte y deciden trabajar por un objetivo, superando barreras y dificultades.
 
La Fundación Adecco, que trabaja para construir un mercado laboral integrador, considera que trabajar con los más pequeños es una garantía de éxito para suprimir barreras y conseguir que la discapacidad sea percibida como una característica y no un elemento diferenciador o discriminatorio.
 
Charlas formativas gratuitas para 1º y 2º de ESO
El deporte como elemento normalizador y hábito de vida saludable para todos también está presente en la propuesta de la Fundación Handisport, que impartirá los próximos noviembre y diciembre un ciclo de charlas formativas gratuitas sobre discapacidad dirigidas a alumnos de 1ª y 2ª de ESO de la red de enseñanza de Mallorca.
 
Con este proyecto, que incluye una exposición teórica sobre los diferentes tipos de discapacidad, apoyada con material audiovisual, y la celebración de talleres inclusivos; la Fundación Handisport pretende dar a conocer las capacidades de la persona con discapacidad, promoviendo la sensibilización de los demás alumnos frente a esta circunstancia, para que aprendan a ver la discapacidad como algo natural y convivan con ella, facilitando la inclusión social en el centro.
 
Una educación inclusiva
 
El período de inscripción para participar en este programa finaliza hoy, 30 de octubre. Para formalizar la reserva puedes dirigirte a la fundación organizadora llamando al teléfono 971 13 22 68 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
La Espina Bífida en la escuela
La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) continúa llevando a cabo el proyecto “La Espina Bífida en la escuela”, con el que pretende sensibilizar a niños y adolescentes frente a esta malformación congénita.
 
Hacia una educación inclusiva y para todos
 
El proyecto se está desarrollando en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. AMEB ha diseñado una serie de charlas monográficas sobre la Espina Bífida y ha puesto el teléfono 91 563 04 48 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a disposición de aquellas personas que deseen más información sobre esta iniciativa.
 
Material adaptado para seguir estudiando
Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden continuar sus estudios durante su estancia en el hospital gracias al proyecto Adaptative Bankinter, a través del cual la entidad financiera dona material adaptado como ratones oculares, tablets adaptadas para mesas y camas y joystick para sillas de ruedas.
 
La inclusión en la educación
 
La Fundación Vodafone también ha facilitado material adaptado en préstamo a alumnos de la Universidad de Murcia. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Campus Accesible, que tiene por objetivo impulsar la accesibilidad universal y la inclusión en la Universidad, potenciando la igualdad de oportunidades de los universitarios con discapacidad a través de la tecnología y el software adaptado a las necesidades específicas de cada alumno. 
 
Cursos para personas con discapacidad
Para terminar este post, a continuación adjuntamos una serie de cursos de diversa temática que tienen bonificaciones, becas o descuentos para personas con discapacidad. ¡Anímate!
 

Cursos de idiomas a distancia. El CUID, Centro Universitario de Idiomas a Distancia, de la UNED abre su plazo de matrícula en distintos niveles de árabe, chino, japonés, ruso, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, español, gallego, euskera y catalán-valenciano.

Animación a la lectura 2.0. Dirigido, en un primer término, a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

Curso de Analítica y Monitorización en Medios Sociales. Para aprender a gestionar de una forma eficaz las principales métricas de los medios sociales y monitorizar los contenidos relativos a una marca en internet.

 

 

Cursos de formación laboral para personas con discapacidad. Los madrileños con discapacidad que quieran seguir formándose para mejorar su empleabilidad pueden dirigirse a estas dos entidades.

    • Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid (IMAF)
      Vía Lusitana, 21 - 28025 Madrid
      Tel.: 91-580-54-92 / 55 - 54. Fax: 91-5880-54-49
    • Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE)
      Paseo de Pontones, 10- 28005 Madrid
      Tel.: 91-366-24-06. Fax: 91-364-00-39

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova