¿Sabías que...?

Hoy te traemos algunas noticias que han llamado nuestra atención y creemos que pueden resultarte interesantes.
 
¿Sabías que La Alhambra es más accesible?
 
Gracias al análisis de accesibilidad que el Patronato de La Alhambra y la Obra Social de La Caixa encargaron en su día al estudio de arquitectura Rovira-Beñatta, el colectivo de personas con movilidad reducida pueden al fin disfrutar de uno de nuestros conjuntos arquitectónicos más sublime. Y es que el Palacio de Carlos V, que está conectado con el legendario Patio de Los Leones, cuenta ya con un ascensor a medida.
 
Patio de los leones-web
La instalación de dicho ascensor ha supuesto una inversión de 461.967,51€, ya que además de ser un proyecto a medida, ha conllevado una excavación arqueológica. 
 
Son muy esperanzadoras las conclusiones del citado estudio de accesibilidad, que aseguran que el 70% del recinto monumental puede ser accesible o mejorar sensiblemente su accesibilidad. Aunque también advierte que en un 20% del recorrido las personas con problemas de movilidad necesitan la ayuda de terceras personas y que el 10% restante no es accesible por las condiciones del terreno.
 
¿Sabías que el saque de honor del Mundial de Brasil 2014 tendrá sorpresa?
 
El próximo 12 de julio se inicia el Mundial de Brasil 2014 y como el gran acontecimiento deportivo y mediático que es tendrá un saque de honor, pero uno muy especial. Será la primera vez en la historia que una persona con parálisis en silla de ruedas camina con un exoesqueleto humano controlado por la mente.

140507145456 exo1 624x351 walkagainproject
Se trata de una acción enmarcada dentro del revolucionario Walk Again Project (Proyecto Caminar de Nuevo), encabezado por el científico Dr. Miguel Nicolelis que considera que "éste es sólo el comienzo. Nuestra propuesta siempre fue demostrar la tecnología como un primer paso simbólico de una nueva forma de cuidar pacientes con parálisis grave. Además afirma que "El mensaje principal es que la ciencia y la tecnología pueden ser agentes de transformación social en todo el mundo, que pueden ser empleadas para aliviar el sufrimiento y las limitaciones de millones de personas.

Si quieres conocer con detalle el funcionamiento del primer exoesqueleto controlado por la mente, visita el siguiente artículo.

¿Sabías que la impresión 3D democratiza el acceso a las prótesis?

La impresión 3D ha irrumpido en nuestras vidas para hacer realidad miles de proyectos que hace pocos años llamaríamos ciencia ficción. Pero este avance no sólo tiene aplicación práctica en el mundo del diseño o de la arquitectura, campos que a priori parecían más afines a esta tecnología. La impresión 3D ha llegado para quedarse y para dar solución y alternativas viables a problemas que hasta el momento requerían de ingentes desembolsos de dinero.
 
Y es que un equipo de jóvenes argentinos ha conseguido desarrollar, empleando una impresora 3D, una prótesis para un niño de 11 años que nació sin dedos en su mano izquierda. Felipe Miranda, el pequeño agraciado, ha recibido su nueva prótesis con una enorme sonrisa, ya que ahora puede realizar actividades que con las que antes ni siquiera se atrevía a soñar. La prótesis de Felipe surgió del 3D Lab Fab&Cafe en Palermo, un encuentro celebrado en agosto de 2013, en el que la madre del pequeño lanzó un reto que solucionó muy exitosamente el estudio de diseño DTres. 
 
protesis-impresora-3d-web
 
La mayor revolución que se extrae de la historia de Felipe, no es tanto la tecnología empleada en sí como la enorme reducción de costes con respecto a la alternativa anteriormente conocida, ya que la suya ha supuesto un ahorro de 38.000 dólares respecto de las prótesis habituales.
 
 

Los comentarios están cerrados para esta entrada.

Suscripción RSS

Talleres Vilanova
Avda. Primera, Sector C1, 1 - POCOMACO
15190 - A Coruña
981 26 45 65 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright © 2023 Talleres Vilanova